lunes, 30 de junio de 2008

Curva de Tolerancia a la Glucosa Oral

  1. La función endocrina consiste en la producción de hormonas importantes como la insulina y el glucagón.
    La glicemia de ayuno constituye una parte muy importante en el manejo de la diabetes Mellitas. El metabolismo de la glucosa puede ser anormal por: la incapacidad de las células pancreáticas (beta) para producir insulina, por un número reducido de receptores insulínicos, por la absorción inadecuada de glucosa intestinal, por la incapacidad del hígado para metabolizar el glucógeno o por las alteraciones en el nivel de las hormonas que tienen determinada función en el metabolismo de la glucosa (ej ACTH). El diagnóstico precoz y el control de los pacientes diabéticos, tiene por objeto evitar la cetoacidosis y las complicaciones de los síntomas resultantes de la hiperglucemia, mediante el tratamiento adecuado.
    La prueba de tolerancia a la glucosa suministrada por vía oral mide el balance entre la velocidad del pasaje de la glucosa al fluido extracelular y su separación por la asimilación celular y la excreción urinaria si la hubiere.
    La prueba de tolerancia a la glucosa evalúa la capacidad del paciente para tolerar una carga de glucosa oral estándar, obteniendo especimenes de sangre y orina para determinar los niveles de azúcar antes de la sobrecarga y después de 1, 2 y 3 horas y a veces hasta 4º 5 horas de la sobrecarga.
    Los pacientes con una respuesta de insulina apropiada pueden tolerar la dosis de glucosa co bastante facilidad y sólo presentan un mínimo aumento transitorio de la glucosa en la hora siguiente a la ingestión. En los sujetos normales la glucosa no pasará a la orina.
    Los pacientes diabéticos, que tienen una deficiencia de insulina activa, son incapaces de tolerar esta sobrecarga. En consecuencia, los niveles séricos de glucosa aumentan mucho entre 1 y 5 horas después. Además, se puede detectar glucosa en la orina (glucosuria).
    Los criterios utilizados para definir la condición de anormalidad de una Prueba de Tolerancia a la Glucosa Oral se basan en el nivel o pico elevado alcanzado por la glucemia a los 60 minutos, y la falta de retorno al nivel normal dos horas después de la ingestión siendo esto último más importante.

    Indicaciones para la prueba


    - La PTGO se debe realizar especialmente en individuos con:
    - Antecedentes familiares de diabetes.
    - Obesidad.
    - Episodios inexplicables de hipoglicemias.
    - Antecedentes de infecciones recurrentes (abscesos).
    - Antecedentes de partos con productos macrosómicos.
    - Glucosuria transitoria o hiperglicemias durante el embarazo, cirugía, traumatismo, tensión y otros.

    Condiciones


    1. Dieta adecuada tres días antes de la prueba: aproximada a 3000 calorías/ día que contenga un mínimo de 300 gr de carbohidratos.
    2. Suspender en ese periodo cualquier tratamiento a base de drogas que afecten la prueba.
    3. El paciente debe estar en ayunas 10 a 12 horas antes de la prueba.
    4. Evitar fumar o tomar café.
    5. Traer muestra de la 1era orina de la mañana.
    6. El día de la prueba el paciente debe hacer relativamente poco ejercicio, debe descansar 30 minutos antes de la prueba.
    7. Extraer muestra de sangre en ayuna.
    8. Tomar solución de glucosa vía oral 75 g para los adultos, 100 g para las embarazadas.
    9. Extraer muestra a las 4 y 5 horas si se sospecha de hipoglucemia reactiva.

    FACTORES QUE MODIFICAN LA PRUEBA


    1. El ejercicio o reposo excesivo, la prueba debe hacerse en pacientes ambulatorios.
    2. El paciente debe estar psicológicamente preparado, evitar la ansiedad o el estrés.
    3. Tiempo de ayuno, no menor de 10 ni más de 12 horas.
    4. Existe una variación diurna de la glucemia, disminuyendo hacia la tarde. La prueba debe hacerse siempre en la mañana.
    5. Diversas enfermedades afectan la PTGO: hepáticas, tiroides, etc.
    6. Debe ser utilizada la misma fuente venosa.
    7. El tabaquismo afecta la prueba.


    Procedimiento:

    - Verificar las condiciones del paciente.
    - Extraer muestra de sangre en ayunas.ç
    - Tomar la solución glucosaza (vía oral) 75g. o 1.75 por Kg, de peso ideal. La ingesta debe hacerse en un periodo no máximo de 5 minutos.
    - Extraer muestra de sangre a las 1, 2 y 3 horas después de la ingesta. Si se sospecha de hipoglucemia reactiva se deben extraer muestras a las 4 y 5 horas.

    Nota: Para la realización de esta prueba no se hizo la recolección de muestras de orina.


    PRUEBA DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA ORAL


    Paciente: Rosangel Grüber
    Edad: 22 años.
    Sexo: Femenino
    Fecha de nacimiento: 07/ 10/ 85

Resultados


MUESTRA
Valores obtenidos
Basal 91,209
1 hora 184,03
2 hora 257,81
3 hora 142,02



Valores normales.


ADA ADA OMS, Consenso Europeo NDDG
Tiempo
PTGO 100 gr PTGO 75 gr PTGO 75 gr PTGO 100gr
95 mg/ dl 95 mg/dl 105 mg/dl
1hora 180mg/dl 180mg/ dl 190 mg/dl
2 hora 155 mg/dl 155 mg/dl 140 mg/dl 165 mg/dl

3 hora 140 mg/dl 145 mg/dl


ADA: American Diabetes Association.
OMS: Organización Mundial de la Salud.
NDDG: Nacional Diabetes Data Group.

Interpretación

Se observa que en la realización de esta prueba, la curva de Tolerancia a la glucosa oral muestra un pico máximo en el punto que representa las dos horas luego de haber ingerido la solución glucosada y, luego se observa un rápido descenso en la misma, al momento de comparar los valores obtenidos durante la realización de la prueba y los valores de referencia, se observó que los valores Basal y de la primera hora, están en el rango considerado como normal, y se evidencia un aumento significativo del valor que corresponde a la segunda hora con respecto al valor de referencia el cual es 155 mg/dl, considerando que esto puede ser reflejo de una marcada hiperglicemia, que podría indicar que la paciente pudiera padecer de Diabetes, habría que realizar pruebas adicionales, que confirmen el diagnóstico y realizando el clínico la anamnesis correspondiente que lo corroboren.También podría inferirse que hubo errores al momento de proceder a la determinación , ya sea por mal pipeteo, uso de reactivos (vencidos, en mal estado, cantidad usada equivocada, etc),

2 comentarios:

carlos de tuxpan,nayarit,mx dijo...

felicidades por el post...muy bueno!!

PacienteMente dijo...

Tu aportación me ayudó mucho en la elaboración de mi reporte. Muy concreto y sencillo de ajustar con los resultados particulares. ¡Muchas gracias!
Sugiero colocar enlaces directos de las referencias que mencionas, como los valoes normales de la prueba según la ADA y OMS.