miércoles, 4 de junio de 2008

Evaluación del funcionalismo hepático



Universidad De Oriente
Núcleo Bolívar
Escuela De Ciencias De La Salud
Asignatura: Bioquímica Clínica
Laboratorio C de Bioquímica Clínica.
Grupo B






Prof. Germán Guzmán Bachiller:

Rosangel Grüber






Cuidad Bolívar, Junio de 2008



INDICE



Introducción ………………………………………………………………………………. 3
GPT (ALT) Fundamentos del método , limitaciones del método......…………………….. 4
Microtécnica, Cálculos …………………………………………………………... 5
Interpretación de resultados ………………………………………………….. …………. 6
Bibliografía ………………………………………………………………………………. 7






































INTRODUCCION


La alanina aminotransferasa (ALT o GPT) es una enzima unicelular (citoplasmática) cuya mayor actividad se localiza en el tejido hepático. La destrucción o cambio de permeabilidad de las membranas celulares provoca la liberación de ALT a la circulación sanguínea.

Los mayores aumentos de actividad de ALT en suero, se producen como consecuencia de alteraciones hepáticas.
En el caso de hepatitis virales, el aumento de ALT precede a la aparición de ictericia, alcanzando un máximo luego de la observación de dicho síntoma. Si los valores permanecen elevados luego de 6 semanas, debe pensarse en la posibilidad de hepatitis activa o en el comienzo de una hepatitis crónica, por lo que es de utilidad las determinaciones seriadas de la enzima.

La determinación de ALT adquiere importancia diagnóstica cuando sus valores se comparan con los de otras enzimas de similar origen tisular, permitiendo así completar el perfil enzimático de órganos como el hígado.

La GOT es una enzima bilocular (citoplasmática y mitocondrial) ampliamente difundida
con gran concentración en el corazón, en el hígado y los músculos. Cuando hay una lesión de estos órganos la enzima es liberada a la sangre y aparece elevada en los análisis.
Es una enzima bilocular (citoplasmática y mitocondrial) ampliamente difundida

Se realiza en el contexto de otras pruebas hepáticas (GammaGT, GPT, Bilirrubina, fosfatasa alcalina) y se utiliza para evaluar problemas o alteraciones del hígado. Su elevación es directamente proporcional al daño celular y puede servir como indicativo de la evolución de la enfermedad.
También se utiliza como parámetro indicador de lesión cardiaca en el contexto de otros parámetros cardiacos (CPK,LDH),como indicador de lesión cardiaca por un infarto de miocardio. Su valor máximo se alcanza a las 24 horas tras el infarto, y tiende a bajar en 3 a 4 días si la lesión cardiaca cede. Si persiste elevada es que el infarto está progresando a peor.
La determinación de AST adquiere importancia diagnóstica cuando sus valores se comparan con los de otras enzimas de similar origen tisular, es decir que permite completar el perfil enzimático de órganos como corazón e hígado.










GPT (ALT)
Laboratorio Unitest

Fundamentos del Método

Basado en el siguiente esquema reaccionante:

GPT
L-alanina + 2-oxoglutarato ------ Piruvato + L- glutamato.

Muestra: Suero o plasma

Material requerido:

- Espectrofotómetro.
- Micropipetas y pipetas para medir los volúmenes indicados.
- Baño de María a la temperatura indica en el procedimiento a seguir (especificado en la técnica).


Limitaciones del método

1) Sustancias interferentes conocidas:

- Las muestras con hemólisis visible o intensa producen valores falsamente aumentado por lo que no deben ser usados.
- Las muestras con concentraciones de cetoácidos endógenos particularmente elevadas producen valores falsamente aumentados.
- Las muestras de pacientes hemodializados o con hipovitaminosis u otras patologías asociadas con deficiencias de piridoxal fosfato producen valores falsamente disminuidos.

· Absorbancia inicial baja: cuando una vez agregado el suero la primera lectura (tiempo 0) es inferior a 0.800 D.O, estando el sustrato en condiciones, indica una muestra con muy alta actividad GPT (que consume el NADH aún antes de esta lectura) o con una concentración de cetoácidos endógenos particularmente elevada. En este caso repetir la determinación con muestra diluida con solución salina fisiológica y multiplicar el resultado por la dilución efectuada.
· La humectación es causa del deterioro del sustrato.









MICROTECNICA TANTO PARA LA DETERMINACION DE AST Y ALT

En una cubeta mantenida a 30-37ºC, colocar:

Sustrato reconstituido 1 ml
Muestra 100 ul

Mezclar inmediatamente y disparar simultáneamente el cronómetro. Luego de 1 minuto registrar la absorbancia inicial y, luego, a los 1, 2, y 3 minutos de la primera lectura. Determinar la diferencia promedio de absorbancia/ min, restando cada lectura de la anterior y promediando los valores. Utilizar este promedio para los cálculos.


Cálculos

GPT (U/L) = promedio de absorbancia* min

En cada caso deberá emplearse el factor de cálculo correspondiente de acuerdo a la temperatura de reacción seleccionada (30- 37 ºC), como se indica en la siguiente tabla:

Temperatura /Long de onda
30 – 37ºC
25ºC
340 nm
1740
791
334nm
1780
809
366nm
3207
1453




Valores de referencia para AST:

Temperatura 25ºC 30ºC 37ºC
Hombres hasta 18 U/l hasta 25 u/l hasta 38 u/l
Mujeres hasta 15 U/l hasta 21 u/l hasta 32 u/l

Valores de referencia para ALT:

Temperatura 25ºC 30ºC 37ºC
Hombres hasta 22 U/l hasta 29 u/l hasta 41 u/l
Mujeres hasta 17 U/l hasta 22 u/l hasta 31 u/l
Resultados obtenidos

En la práctica de laboratorio se utilizó un equipo semiautomatizado que arrojo el siguiente resultado:

Muestra para determinación de AST: 13.855 U/l
Muestra para determinación de ALT: 10.86 U/l




Interpretación de los resultados

Se conoce que las transaminasas son proteínas que se encuentran en el interior de las células de diferentes órganos. Cumplen la función de acelerar algunas reacciones metabólicas, es decir, actúan como enzimas específicas. La elevación de transaminasas en la sangre, indica la muerte celular del tejido de donde proceden. Las más conocidas son la GOT o AST y la GPT o ALT por lo frecuente de su determinación para evaluar daños hepáticos.

En la práctica realizada en el Laboratorio C de Bioquímica Clínica, la muestra fue tomada a una mujer, como los valores normales para el proceso a los 37° C que fue la temperatura a la que se realizó la técnica; es hasta 31 U/l para la ALT, puede establecerse que la paciente tiene valores normales para la ALT (alaninaaminotransferasa), al igual que para AST ya que sus valores de referencia a 37° C es hasta 32 U/l, evidenciándose de esta manera que posiblemente la paciente no manifiesta ninguna alteración a nivel hepático o de enfermedad hepática. Aún cuando la ALT no es específica de enfermedad hepática, pero ayuda a dar una referencia diagnóstica.



























BIBLIOGRAFIA


1. I.F.C.C – Clin. Chim. Acta 105. 147 (1980)
2. S.S.C.C. – Scard. J. Clin. Lab. Invest. 33:291 (1974).
3. D.G.K.C.- Z. Kin. Chem. 10:281 (1972).
4. Young, D.S.- “Effects of Drugs on Clinical Laboratory Tests”
AACC Press, 4º Edición. 2001

No hay comentarios: